Secretos confesables II: La cumbre de Gran Canaria

La cumbre de Gran Canaria, aunque es lo primero que vemos al acercarnos a esta isla, ya sea por mar o por aire, es un secreto, un secreto a voces, pero un secreto al fin y al cabo. Al llegar a Gran Canaria, nos da la bienvenida su imponente centro, coronado por el emblemático Roque Nublo y rodeado por montañas, barrancos, riscos y cortados de asombrosa belleza… Muchos de los visitantes que vienen no saben siquiera de su existencia, vienen con la idea de sol y playa, pero si son capaces de escapar en algún momento de sus magnificas playas, y adentrarse en el corazón de la isla, serán gratamente recompensados. Pero la cumbre no es solo un secreto para los visitantes y turistas, también lo es para muchos de sus habitantes, sabemos que existe que está ahí, pero raramente dejamos nuestra rutina diaria para simplemente pasear y disfrutar de la naturaleza que la isla nos ofrece… En esta entrada queremos invitaros a dar un paseo por el centro de Gran Canaria,… seguro que más de uno se llevará una grata sorpresa…

IMG_2821

Anverso: Cumbre de Gran Canaria desde La Aldea de San Nicolás

IMG_6348

Y Reverso: La Aldea (y el Teide) visto desde la cumbre

¿CÓMO LLEGAR?

Al ser el centro de la isla, se puede acceder desde cualquier punto de la costa gran canaria, y la verdad, sería imposible elegir cuál es la subida más bonita y espectacular… se suba por donde se suba, no deja de sorprendernos los cambios que se producen en el paisaje conforme vamos ascendiendo, pasando por diferentes pisos de vegetación, impresionantes cambios de temperatura,…

CONOCER SUS PUEBLOS

Una buena opción es dar un paseo por los diferentes pueblos y barrios de la cumbre

Tejeda, es un pintoresco municipio situado en el centro de Gran Canaria. Merece la pena dar un paseo por sus callejuelas, admirar las vistas que nos ofrece y no marcharnos sin comprar unos dulces para el camino en la artesanal Dulcería Roque Nublo, especializada por supuesto en dulces caseros de almendra, aunque recomendamos no marcharse sin probar sus palmeras de dulce de leche (Mmmm… están de escándalo!!!)

IMG_0975 IMG_1053

Las fiestas del almendro en flor, en Febrero, cuando los almendros inundan el paisaje con sus flores blancas, son unas de las más atractivas y tradicionales de Gran Canaria.

Bajar hasta el escondido barrio de LA CULATA, o parar a tomar un café o una cervecica fresca LA CRUZ DE TEJEDAson opciones magníficas.

También merece la pena acercarse al pueblo de ARTENARAel pueblo más alto de Gran Canaria, dar una vuelta por sus callejuelas y acercarse a sus múltiples miradores. O por la vertiente sur de la cumbre, visitar los maravillosos pueblos de San Bartolomé de Tirajana (conocido con el nombre prehispánico de Tunte) y Santa Lucía de Tirajana.

SENDERISMO EN LA CUMBRE

Lo que los gran canarios conocen como “La cumbre” se corresponde a todo el centro de la isla. E incluye diferentes espacios protegidos como son el “Paisaje protegido de las Cumbres“, el “Monumento Natural Riscos de Tirajana” y el “Parque Rural del Nublo“.

Así que para realmente disfrutar de la cumbre, hay que dejar el coche y adentrarse en las múltiples rutas de senderismo que hay, pasear entre los pinos canarios, respirar el aire puro de la montaña, escuchar el silencio, y admirar la fauna y flora que allí habitan. Existen varias guías on line de senderos: Guía de senderos de medianías, y blogs: Senderos de Gran Canaria, etc. Y hay un grupo de amigos sin ánimo de lucro que organizan actividades en la zona, si quieres puedes contactar con ellos, no son empresa ni asociación… pero molan mogollón!! ;), los Activat !!!

PicsArt_1409505480211

Picopicapinos (Dendrocopos major thanneri), abejorro (Bombus canariensis), chicnche (Graphosoma interruptum ), etc

IMG_5853

Pinus canariensis

IMG_0009 IMG_3201

IMG_5799

Subida al Roque Nublo, una ruta para todos los públicos

Una ruta muy sencilla, y accesible para todo el mundo, es la subida al Roque Nublo. El camino comienza justo en la carretera GC-600 que une San Bartolomé de Tirajana con Tejeda, donde se puede dejar el coche en un aparcamiento público y gratuito. Tras una caminata de unos 30-40 minutos llegamos al Roque Nublo. Pero merece la pena no solo subir al Roque Nublo, sino continuar con la caminata que rodea al Roque y que nos permite disfrutar de las diferentes perspectivas que ofrece y de las maravillosas vistas de la isla con el Teide al fondo.

PicsArt_1409506003105

Roque Nublo visto desde diferentes perspectivas

Pero si hay un verdadero secreto en esta entrada, es este (pero no se lo contéis a nadie, ehh??) … al subir por el sendero que lleva desde el aparcamiento hasta el Nublo simplemente hay que desviarse por un camino que sale a mano derecha y que nos lleva, tras solo unos 15 minutos de caminata hasta LA FAGALERA, … llegar a este lugar, sentarse en el risco y sentirse la persona más libre del universo, allí es posible!!!…

IMG_6351

IMG_3217

IMG_6354

 

Por supuesto subir a pasar el día es una opción estupenda, pero si tenemos la posibilidad de dormir arriba, entonces sí que habremos triunfado!!! (y si es en un hotel del mil estrellas, como es una tienda de campaña, furgona, caravana, etc… entonces sí que no querras volver nunca más al mundo civilizado). Para ello solo tienes que pedir permiso en El Cabildo de Gran Canaria, en los diferentes espacios habilitados para ello.

IMG_6331

También está la posibilidad de disfrutar de alguna de las múltiples casas rurales que hay por la zona (ver enlace). O en El Parador de Tejeda.

Pero en cualquier caso, merece la pena esperar al atardecer para ver ponerse el sol por detrás del Teide… y como esto no hay palabras (o yo no las conozco) capaces de describir semejante espectáculo, os ponemos algunas fotos que seguro os lo dejarán mucho más claro…

DSC07293 IMG_0045 IMG_0053 IMG_0085 IMG_0086 IMG_1082 IMG_1085 IMG_1147 IMG_1159 IMG_8197

 

Con esto, esperamos haberos animado a todos los que vengáis a visitar la isla, a dar un paseo por su cumbre y descubrir los secretos confesables que esconde… Y a los que vivimos aquí, coño!! Súbanse para arriba y abracen un pino!!! Que esto está aquí a lado!!!

 

 

 

Anuncios

9 comentarios en “Secretos confesables II: La cumbre de Gran Canaria

  1. Espectacular … menudas imágenes amigos, qué bonito y qué bien hecho! Muchas gracias por compartirlo, pues seguro que tarde o temprano volveremos a esta entrada para elegir qué ruta tomar …

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y espero que algún día dejes la piña debajo del mar y subas a dar una vuelta… Avisa entonces, que estaremos encantados de enseñarte nuestros rincones favoritos!!!
      Gracias por el comentario y Saludos a Calamardo!!!! ;P

      Me gusta

  2. Que pasada de fotos! Me han entrado unas ganas enormes de coger mis botas de montaña, ir al aeropuerto y coger el primer vuelo que haya para Gran Canaria. Lástima que ya hayan pasado mis vacaciones de verano y que tenga que volver a empezar con la “hucha de los viajes” de nuevo.
    Gracias por acercarnos estos sitios tan bonitos a todos los que por el momento no podemos ir 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s