¿Vivir en un barco?… Y por qué no?

¿Vivir en un barco? Aunque al principio puede sorprender un poco la idea, te aseguro que es una opción muy interesante, por lo menos, a valorar. Seguro que, quitando a Sonny Crockett y su cocodrilo, no conoces a mucha gente que viva en un barco. Pero no por eso tiene que ser una locura. Aquí te exponemos de forma breve y sencilla sus beneficios e inconvenientes. Y si después de leer este artículo, te entusiasmas y tomas la decisión de mudarte a un barco, ten en cuenta que tampoco ibas a ser el primero ni el único. Desde los Sampans de China a las comunidades flotantes de Vietnam, casas flotantes en los canales de Holanda, Inglaterra, la diversidad de barcos usados como viviendas es enorme.

Foto de Laura Raya

Comunidad flotante en Vietnam.Foto de Laura Raya

Foto enviada por Nuria González

Canal en Inglaterra. Foto de Nuria González

Una vez superada la sorpresa inicial y como en cualquier elección, lo mejor será valorar las ventajas y desventajas de esta opción:

1. Más que una desventaja, un REQUISITO IMPRESCINDIBLE para vivir en un barco, es vivir relativamente cerca del mar, un río, un canal, lago, etc. Debe haber cerca una marina o un muelle, donde amarrar el barco. A no ser que quieras vivir como chanquete, que también es una opción. Pero si no es tu caso, … quizás es el momento de cambiar y mudarte cerca del mar, no crees??. Te sorprendería los sitios en los que puedes vivir, desde Nueva York a Sevilla, pasando por todas las costas imaginables del planeta.

2. Salvando este pequeño detalle, el primer inconveniente que se nos va a presentar es el ESPACIO, realmente el espacio en un barco es limitado (bueno depende del barco, claro que estamos hablando de barcos de dimensiones “normales”, de entre 10 y 12 metros).

Algunos ejemplos  de interiores de veleros

Algunos ejemplos de interiores de veleros

Si te vas a vivir a un barco vas a tener que renunciar a muchas cosas, tendrás que hacer una limpia en tu armario y quitar todas esas prendas que hace años que no te pones, pero que les tienes cariño, que si por si acaso, que para cuando adelgace, que para cuando vuelva la moda de los pantalones de campana y la camisa de chorreras… Pues no!! vas a tener que deshacerte de todo eso… Y como con esto, con todo: libros, adornos, mantelerías y tantos trastos de los que nos rodeamos. Pero lo que en un principio te parecerá el gran inconveniente, pronto descubrirás que es la gran ventaja!!! En muy poco tiempo te darás cuenta, que realmente vives rodeado de miles de cosas que no necesitas, que no te reportan ningún tipo de beneficio, ni felicidad y sentirás una gran liberación… ¿de donde crees que viene la expresión quitarse un peso de encima?? Pues de ahí!!

3. Otro de los posibles problemas que se nos pueden plantear es, si vives en pareja, la CONVIVENCIA, y es que al vivir en un espacio tan reducido, con un espacio vital limitado, donde las posibilidades de escape a un entorno más intimo se reducen bastante, la convivencia puede parecer complicada. Y de hecho lo es, pero también es cierto, que en este hábitat, la única posibilidad es la de arreglar el conflicto-malentendido-mosqueo-loquesea, lo antes posible y volver a la armonía… no te queda otra!!!. Los problemas se solucionan mucho más rápido.

4. El MAREO, puede parecer un problema a priori, pero si no sales a navegar, en puerto el movimiento del barco es prácticamente imperceptible y no conozco a nadie que se haya conseguido marear en el muelle… Pero lo que sí tengo comprobado es que para dormir ese arrullo es un maravilloso somnífero!!!

969347_10201490542002399_478498337_n

5. A partir de aquí, todo lo que se nos ocurren son ventajas. La primera y gran ventaja es que es más ECONÓMICO que vivir en una casa. El precio de un barco (siempre hablando de dimensiones normales) es más económico que una casa/piso (también de dimensiones normales). Luego están los costos del atraque. Son más baratos de lo que creemos, los más económicos son los puertos del estado o de la comunidad autónoma, los puertos privados son bastante más caros (hasta el doble o más). El precio depende de la eslora y la manga (largo y ancho). Un barco de unos 11 metros de eslora y 3,5 m. de manga paga desde unos 170 € al mes, incluido luz y agua.

Si en cambio, además de vivir en el barco te dedicas a viajar por el mundo los costes se reducen mucho más. Pincha en presupuestar la vida en un banco y verás punto por punto el presupuesto de la vida en un barco mientras viajas.

6. Pero no solo es más económico por esto, sino que también ahorras ya que no gastas en cosas inútiles que realmente no necesitas. Cuando vas a comprar cualquier objeto, lo primero que haces es preguntarte: ¿donde lo voy a poner? y rápidamente descubres que realmente no es algo imprescindible para tu vida, ni siquiera necesario, y decides invertir ese dinero en una buena comilona o en unas cañas que van a ser mucho más satisfactorias que cualquier cachibache…

2013-05-03 20.11.51

7. El vecindario suele ser de lo más interesante y diverso. Hay un alto porcentaje de extranjeros, viajeros y aventureros, lo cual va a propiciar un interesante intercambio cultural y te va a permitir aprender muchas cosas de gente que ve el mundo y la vida de una forma un tanto especial.

8. …y si no te gustan los vecinos, solo tienes que mudarte de pantalán… y ala, vecindario nuevo!!!

9. La limpieza es rápida, lo que te permite tener mucho más tiempo para otras actividades de ocio. O para el mantenimiento del barco, que esto sí requiere de tiempo y pericia si no quieres dejarte la mitad del presupuesto en él. Con lo que todos los que tienen barco acaban convirtiéndose en unos manitas de lo más apañados!!!.

Manitas en acción

Manitas en acción

2013-05-05 17.32.09

Manitas, un deporte de riesgo

10. Los barcos no suelen tener lavadora, y esto que puede parecer un inconveniente, es una gran ventaja, ya que te olvidas de lavar, tender, recoger, doblar… A la lavandería!!! En los muelles suele haber lavanderías en las que tu mismo te lavas la ropa, al estilo americano, o lo que es mejor, las que te recogen la ropa y te la devuelven en un par de días, limpia y dobladita!!!… Una vida sin coladas es un auténtico lujazo!!! y ese tiempo, lo puedes invertir en, por ejemplo, leer…

2013-05-05 13.27.48

11.Si eres solter@, la verdad es que vivir en un barco queda de lo más exótico y molón… Ligas fijo!!!

12. Si vas de vacaciones, no tienes que hacer equipaje, reservar hoteles, gastar en transporte… simplemente tienes que SOLTAR AMARRAS!!!

IMG_9947

IMG_1791 IMG_1869 IMG_1880

13. Y cuando no estás vacaciones, el ambiente relajado de un muelle y la vida al aire libre te proporciona una sensación muy similar a la de estar de vacaciones durante todo el año…

14. Tu casa te sirve como objeto de ocio, puedes navegar, pescar y divertirte con ella…y ¿que chalet, por enorme que sea te permite eso?

15. Y si lo vemos desde el punto de vista previsor, que mejor que vivir en un barco ahora que el cambio climático augura grandes subidas del nivel del mar!!

Si después de leer este artículo, te has convencido que vivir en un barco es una opción posible y no entiendes como no se te había ocurrido antes, aquí te dejamos algunas páginas de interés para comprar barcos:

* Cosas de barcos

* Yachtworld

y las conocidas segundamano y milanuncios.

Pero si antes de dar el paso, quieres probar, también está la opción de alquilar uno:Alquiler de maravilloso velero en Tenerife

Qué??… te animas???

Anuncios

9 comentarios en “¿Vivir en un barco?… Y por qué no?

  1. Comparto la idea de que vivir en un barco es una sensación fantástica si te adaptas a ese estilo de vida. Pero en cuanto a los costes, esos importes que comentas de poco más de 100 euros al mes un amarre. Dime donde lo puedo encontrar. Por no irme muy lejos, en Mallorca son precios impensables y con ese importe no pagas ni los gastos de los suministros de agua y luz. Y otro problema importante y nada barato, es el mantenimiento general del barco: sacarlo cada año para pintar el casco, revisiones de absolutamente todo constantemente, etc… si es que no se nos rompe el motor. Un barco, sea el que sea, está justo encima de un medio hostil que es el mar y que poco a poco va dañando el barco y hay que estar muy encima de todo. Y si es un velero mucho más. Todo esto salvo que no te importe mucho que se vaya degradando y que llegue un momento que sea una chatarra como muchos que se ven en los puertos de personas que se cansaron de dedicarle tanto tiempo, esfuerzo y dinero. Vivir en un barco debe ser para un verdadero apasionado del mar y de los barcos, acostumbrado a trabajar constantemente en él. Por lo demás, totalmente de acuerdo. Vivir en un barco es fantástico y navegar no digamos…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!! muchas gracias por el comentario…. pero discrepo contigo en varios aspectos:
      1. La verdad es que no tengo ni idea de lo que cuesta un amarre en Baleares, pero tengo entendido que es caro… Yo te cuento, lo que cuesta en Canarias, que es donde yo vivo… Hay de todos los precios, pero en puertos como el de Las Palmas (que es un puertazo, por cierto) un barco de 35 pies paga unos 180€… y algunos más de ese precio (son puertos del estado).
      2. Es cierto que el mantenimiento es caro, pero si lo haces tu o con amigos, se reducen bastantes los costes… y te puedo asegurar que no es necesario estar acostumbrado al mundo de los barcos… Mi marido y yo nos compramos el nuestro, y era practicamente la primera vez que pisábamos un barco… Hemos aprendido viviendo en el, a navegar, vivir, reparar, arreglar, varar, etc. con ayuda de amigos y vecinos… y aquí seguimos felices y encantados con nuestro velero…
      Así que desde la experiencia, me reitero… vivir en un barco no solo es cosa de ricos y aventureros locos… los “normales” o casi normales…jejeje… también podemos disfrutar de esta maravillosa experiencia de vida y libertad!!!
      Ánimooooo!!!!

      Me gusta

  2. Muy interesante y evocativo el relato! Solo no estoy de acuerdo con el precio de los amarres. Puedo asegurarte que si vas a vivir en un barco (pongamos recorriendo el mediterráneo) el promedio de lo que vas a pagar para un barco de entre 10 y 12 metros es de unos 600 euros mensuales, ya que en temporada alta los precios se disparan, incluso en gran parte del mediterráneo los precios para Agosto suben a los 2000 (sí, sí dos mil) euros al mes.
    Claro que si vas a estar en el mismo puerto todo el año los precios pueden ser mas económicos.
    De todos modos en la mayoría de los puertos autonómicos peninsulares, el contrato anual para un barco de 12 metros es de unos 3000 /4000 euros .

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!!
      Sí, tienes razón que si te estás moviendo y no estás fijo en un puerto, los precios son más caros, pero también es verdad que no siempre es necesario entrar en puerto, hay buenos fondeos, en los que puedes bajar a tierra con el dingui y dormir fondeado, pagando 0 €… Nosotros recorrimos el caribe durante casi tres meses sin entrar en un solo puerto, solo fondeando!!!
      En cuanto a los precios, parece ser que en península son más caros que en Canarias, aquí hay grandes diferencias entre puertos del estado, puertos canarios y puertos privados… En fin!! Habrá que darse el salto con el velero a la península y hacer un estudio más exhaustivo… jejejjej
      Saludos y gracias por el comentarios

      Me gusta

    • Muy interesante el artículo!!!
      Realmente la cocina navegando es muy importante… Una buena comida, no solo llena el estómago, sino que levanta el ánimo, que a veces es necesario…
      Un saludo y a seguir disfrutando del mar!!!

      Me gusta

  3. Hola, tengo que darte la razón en todo, llevo un año viviendo en el mío, un Puma 38 sloop, y no se me ocurre un sitio mejor para vivir. Yo ya no podría, de momento, vivir en tierra.
    Espero seguir así muchos años y disfrutar de maravillosas travesías. Un saludo desde Sanxenxo en Pontevedra.

    Le gusta a 1 persona

      • hola me gustaría pero no se cuanto puede costar un barco , yate y que títulos tengo que sacar para navegar sin problemas

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s