Sangkhlaburi, donde habita la tranquilidad

Sangkhlaburi es una pequeña localidad al oeste de Tailandia y a pocos kilómetros de la frontera con Myanmar (antigua Birmania),en la que su carácter fronterizo, donde conviven tailandeses, birmanos, Mong y karen, se mezcla con un ambiente de recreo y vacaciones de muchos tailandeses, procedentes principalmente de Bangkok.

Es un tranquilo lugar, donde la paz se respira y se siente la vida discurrir plácida y lentamente. El encanto de Sangkhlaburi no está solo en visitar sus atractivos turísticos, que los tiene, sino también en pasear por sus calles, disfrutar de la amabilidad de sus gentes, contemplar los atardeceres y las vistas del rio con sus casas flotantes, comer en el mercado o simplemente descansar y desconectar.

Sangkhla es de esos lugares en los que enseguida te embarga la sensación de que eres parte de allí. En pocos días la gente te saluda por calle, y pronto todo es familiar y cercano… Ufff!! y en ese momento ya no tienes escapatoria, has quedado hechizado, y un cachito de tu corazón siempre será para Sangkhlaburi.

IMG_3624

Casas flotantes de Sangkhlaburi

El pueblo está rodeado por una espesa jungla, fruto de las copiosas lluvias (unos 2.500 mm. al año), que se concentn durante la estación de lluvias, que aquí puede durar de junio hasta octubre. El Khao Laem Dam, un lago, formado a raíz de una presa, separa Sangkhla de la “Mong side” (la parte Mon).

AUNQUE LEJOS DE TODO, LLEGAR ES SENCILLO

Sangkhlaburi aunque bastante alejado de todo, como dicen los australianos, está “on a dead-end road”, no es complicado llegar hasta aquí. Desde Bangkok hay autobuses que salen de la estación sur hasta Kanchanaburi (110 THB) y de allí puedes tomar otro autobús (el último sale a las dos) o una furgoneta de 15 plazas (minivan) que llegan hasta Sangkhlaburi (175 THB), después de 3,5 horas y una carretera que va haciendose más sinuosa conforme avanza, y nos va adentrando poco a poco en el paisaje cada vez más frondoso de la jungla.

UN PASEO POR SANGKHLABURI

Uno de los principales encantos de la ciudad es el Mong Bridge, un puente de 400 metros de madera, el más largo de Tailandia, que une las dos partes de la ciudad. Actualmente se encuentra en reparación ya que fue destruido en su parte central por las crecidas del rio. Mientras termina la construcción los habitantes del pueblo construyeron una pasarela de bambú para poder acceder al otro lado del rio.

IMG_3553

Puente de madera

IMG_3556

Actualmente en construcción…. Se ve enclenque, pero parece que aguanta

IMG_3623

Pasarela de bambú, con anclaje de seguridad a tierra… ;P

También se pueden visitar el  el templo de estilo tailandés Wat Wang Wiwekaram and Chedi Buddhakhaya.- El templo fue construido por uno de los monjes budistas más famosos y venerados de Tailandia, Phara Uttama.

IMG_3570

Wat Wang Wiwekaram

IMG_3596

El venerado Phara Uttama

IMG_3597

Y su coche!!

IMG_3606

Chedi Buddhakhaya

IMG_3603

Una de las múltiples imágenes de buda en el interior del Chedi

Wat Saam Prasob.- el templo sumergido, es un templo que según la estación del año se encuentra sumergido en el lago. En época de lluvias se puede visitar en barco.

A LA AVENTURA POR LOS ALREDEDORES DE SANGKHLABURI

En los alrededores de la ciudad hay muchos sitios interesantes para visitar, por lo que lo más recomendable es alquilar una motocicleta (200 THB/ dia), y curiosear por los alrededores. Conducir por el carril de la izquierda es parte de la aventura… ;P

Saliendo por la carretera que va de Sangkhla hacia Kanchanaburi hay que tomar un cruce a mano izquierda que lleva hasta la frontera con Birmania. En esa carretera se encuentran:

A unos pocos kilómetros del cruce, en la misma carretera a mano derecha junto al río, encontramos un agradable lugar donde darnos un baño, descansar e incluso comer en la misma orilla del río.

IMG_3754

Esas cabañicas son las mesas para comer, y pa echar la siesta después….Zzzz

IMG_3757

Niños disfrutando del baño

 

Takhianthong Waterfall.- son unas pequeñas cascadas, la entrada se encuentra a mano derecha en la misma carretera, y hay que caminar unos 10 minutos para llegar. El camino es sencillo y el bañito en las cascadas se agradece…

IMG_3659

IMG_3664

En esa misma carretera un poco más adelante, hay que tomar una carretera de tierra que sale a mano derecha, y que atraviesa unas plantaciones de caucho, antes de llegar a la fabrica de caucho, tomar a mano derecha y enseguida llegamos a un místico lugar conocido como el templo de la cueva

IMG_3743

 

IMG_3746

Plantación de caucho

IMG_3748

El desfiladero de las tres pagogas.- El paso de las tres pagodas históricamente ha sido el principal paso desde la India hacia el Sudeste asiático. A través de él han tenido lugar las invasiones birmanas a lo largo de la historia, y también se cree que por aquí entró el budismo en Tailandia. Su situación estratégica es la que llevó a los japoneses a construir la via del famoso “tren de la muerte”. El objetivo no era otro que poder enviar desde Tailandia suministros y armas a sus tropas estacionadas en Birmana, al no poder realizarlo po barco debido a la presencia de submarinos aliados. La realización de estas vías hizo necesaria la construcción del célebre  “puente sobre el rio Kwai” que se encuentra en Kanchanaburi. Como anecdota hay que decir que el puente que actualmente los turistas visitan está sobre el rio Mae Klong, nunca hubo puente sobre el rio Kwai, que era en realidad un afluente del Mae Klong. Lo que ha ocurrido es que las autoridades tailandesas, para salvar el error historico de la pelicula y aprovechar la afluencia de turistas han remonbrado el Mae klong como “Kwai Yai”. Se podría decir que es una “realidad basada en la ficción” … 😉

En la actualidad el desfiladero de las tres pagodas en sí no tiene mucho interés, las tres pagodas son tres réplicas. Pero lo interesante es ver el paso fronterizo, y el ambiente que allí se respira. Hay un mercado donde los productos principales son bebidas alcoholicas, tabaco, joyas, plantas de vivero y muebles de teca.

Muy curioso es que si te despistas en el mercado puede ser que pases al lado birmano sin darte cuenta.

IMG_3686

Las tres pagodas

IMG_3696

El “duty-free” de la zona

 

IMG_3700

Tanaka, con esto se obtiene la sustancia con la que los Birmanos protegen sus caras del sol.

IMG_3704

Entrada “no oficial” a Birmania…

 

EL MAYOR PLACER COTIDIANO: COMER EN SANGKHLABURI

Comer en este pais es un placer, y en Sangkhlaburi no iba a ser menos, además debido a su cercania con Birmania, aquí se pueden degustar tanto platos tailandeses como birmanos. Desde la sabrosa comida del mercado y de los puestos callejeros, a unos precios sin compentencia, hasta los diferentes restaurantes y hoteles de la zona, la oferta gastronómica es amplia y variada.

IMG_3711 IMG_3712

Algunas recomendaciones son:

– el Mercado del pueblo, donde se puede comer durante todo el dia con una excelente relación calidad-precio.

IMG_3643

Mercado de Sangkhlaburi

– Hay muchísimos puestos callejeros con una excelente y variada comida, pero merece mención especial, el que está junto a la oficina de correos y que ofrece la famosa SOM TAM (Green Papaya Salad).

IMG_20141004_113032

SOM TAM.- Green Papaya Salad, con pollo a la brasa… Mmmm pa morirse!!!

IMG_20141004_121258

Puestito justo antes de la oficina de correos

 

Jimmy’s House.- Jimmy es un americano afincado en Sangkhla y casado con una maravillosa cocinera tailandesa. Allí podrás degustar una amplia carta de platos locales, pero si el cuerpo te pide Pizza, no te cortes, estás en un buen lugar para ello!!!… Y eso que aprendió a hacerla con you tube!! Pero lo mejor es el ambiente, es de lo más pintoresco, tu mismo te sirves la bebida y además puedes aprovechar para comprar o alquilar algún libro o película!! Qué más se puede pedir??

IMG_20141004_182707 IMG_20141004_200205 IMG_20141004_200353

– los puestitos junto a la frontera birmana, ofrecen comida birmana y tai.

IMG_3708

– Pguest House.- es un poco más caro, pero la comida allí es exquisita.

DELICIOSA SAI, cursos de cocina tailandesa.

Arroi maa!!!, es la expresion que se usa en Tailanda cuando algo está delicioso. Y así es Sai y su cocina, deliciosa. Y delicioso es el ambiente que se respira en estos cursos de cocina. Si hay una forma de enteder y apreciar la cocina Tailandesa, es aprendiendo a cocinar. Sai es una maravillosa cocinera que realiza cursos de cocina Tai en su propia casa, con ingredientes, la mayoria de su huerta, que Charlie, su marido, cosecha sin pesticidas ni venenos. Con Sai aprenderás de una forma sencilla las técnicas, los ingredientes e incluso los secretos de la cocina tailandesa, y todo en un ambiente íntimo y familiar. Con delicadeza y cariño te va transmitiendo el amor por la gastronomía de su país. Y después de cocinar, …a comer!!! Y como si fuesemos amigos de toda la vida, degustamos el fruto de nuestro trabajo, en agradable conversación (CONSEJO: Ni se te ocurra comer nada antes del curso…). Puedes visitar su página web. Próximamente dedicaremos una entrada especial al curso de cocina de Sai.

IMG_20141005_104635

La gran Sai en acción

IMG_20141005_100337

Los ingredientes preparados….

IMG_20141005_102724

Arroz y cacahuates tostados, muy utilizados en la cocina Tai

IMG_20141005_120629

Som Tak. – Ensalada de Papaya Verde

IMG_20141005_121935

Pad Bakboong faidang

IMG_20141005_123048

Lamb Moo

IMG_20141005_123740

Dtom Kha Ghail

IMG_20141005_112533

Alumno aventajado en acción

NO TODO ES TURISMO EN SANGKHLA

Sangkhla también nos muestra su cara mas amarga, fruto de la inmigración de birmanos exiliados o huidos de su país en busca de mejores condiciones.

Los campos de refugiados no se puede visitar. Hay varios por toda la frontera, el de Sangkhla fue creado hace unos 20 anos y en el viven unas 3.000 personas, a las que no se les permite la salida del mismo, y que no tienen como ganarse la vida, con lo que depende totalmente de las ONG que allí operan y de las iglesias (dentro del campo hay más de 10 diferentes). Es una dramática situación, con miles de jovenes que nacieron dentro del campo de refugiados, que no conocen otra cosa y que viven sin esperanza alguna de futuro.

La Baan Unrak Children’s Home es una escuela y un hogar para niños sin padres o sin recursos, llevada por voluntarios de diferentes paísees. Realizan una importanten labor, ya que en esta zona hay muchos niños sin papeles, son niños que nacen en la jungla y que no son reconocidos ni por Tailandia ni por Birmania y que viven aquí sin papeles. Con lo que no se les permite salir de la zona. Los voluntarios de la escuela son muy agradables y siempre agradecen una visita y si se puede alguna aportación.

Hay que tener en cuenta que esta es una zona relativamente marginada en Tailandia, tan alejada que es considerada como una zona de castigo para funcionarios, policias, etc. Todos los que son destinados aquí, al principio de sus carreras o como castigo a alguna pifia, están deseando pedir el traslado. Con lo que el desarrollo  económico, y cultural de la población es relativamente limitados.

 

Ah y por DONDE DORMIR, ni te preocupes!!

La oferta hotelera es increiblemente enorme, hay hotelitos por todas partes, la mayoría consisten en pintorescas y acogedoras cabañas de madera. El PGuest House, es un tranquilo hotel con cabañitas que ofrece una excelente relación calidad precio con unas estupendas vistas al lago.

Además se pueden realizar trekings por la zona, paseos en barco, los turísticos paseos en elefante, darte un relajarte masaje tailandés, etc.

Por todo esto y por mucho más, te recomendamos que si vienes por Tailandia no pierdas la oportunidad de visitar este recóndito y maravilloso rincón. SANGKHLABURI te encantará!!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Sangkhlaburi, donde habita la tranquilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s